GuardaMares nace de la unión de Mingas por el Mar, The Seasterhood y Freedivers Camp Salango. Estas 3 comunidades tenían un mismo pensamiento en conjunto: encontrar un sitio en donde el deporte y la cultura se puedan juntar, donde puedan explotar algo increíble. The Seasterhood busca promover el deporte, Mingas por el Mar la conservación de las playas y la educación ambiental y Freedivers Camp busca promover al apnea en el sector Salango. También los unió ese amor por el océano, ese querer buscar una forma de conservarlo de una forma divertida y diferente.
El fin de este proyecto, es incentivar la apnea en niños y jóvenes para que entiendan la importancia de conservar, cuidar y proteger los océanos. A absolutamente nadie le gustaría realizar apnea en un mar sucio y contaminado, es por eso que se debe explotar e inculcar de una manera más óptima, la importancia del cuidado de los océanos. La apnea es un deporte que te ayuda a conectarte con los ecosistemas marinos y sus especies, por lo que te motiva y te enseña a cuidarlo.
Mingas por el mar lleva aproximadamente 5 años trabajando con comunidades costeras, y al comenzar a trabajar con GuardaMares, se creó el grupo Mingas Salango, el cual está conformado por un grupo de jóvenes que trabajan por el bienestar de su comunidad y la conservación del medio ambiente.